martes, 28 de febrero de 2017

DERECHO LABORAL COLOMBIANO

       

          DERECHO LABORAL COLOMBIANO

Resultado de imagen
Añadir leyenda
Primero que todo el derecho laboral  "es el conjunto de principios y normas que ponen en orden, todo lo que tiene que ver o esta relacionado entre empresarios y trabajadores" y es aquí donde el estado tiene un papel primordial, ya que ellos son la parte neutral, son el poder, son los encargados de  hacer que se cumplan los deberes y derechos de ambas partes.



El derecho laboral colombiano tiene como regulador la Constitución Política de 1991, 
" la cual declara que Colombia es un estado social de derechos",  y cuenta también con el Código Sustantivo del Trabajo,  el cual tiene como objetivo  que los derechos y obligaciones que tiene el empleador y los trabajadores, sean cumplidas justamente por ambas partes. Y de esta manera se pueda lograr una coordinación económica y un equilibrio social. 

En el derecho laboral se rigen ciertos principios generales, los cuales son normas que expresan un juicio acerca de la conducta a seguir en ciertas situaciones. En cortas palabras son mandatos de optimización.


Cada uno de estos principios, es un criterio que expresa un deber de conducta que deben cumplir tanto los empresarios como trabajadores, y el hacer los cumplir es la prioridad del derecho laboral. 

Los principios que más se destacan dentro del marco legal y jurídico son:


Principio de libertad del trabajo: este principio indica que los trabajadores tienen derecho ha escoger la actividad laboral que ellos deseen, sin embargo si la actividad laboral que ellos decidieron ejercer carece de demanda laboral, lamentablemente tendrán que escoger otra labor que les permita sobrevivir.

Obligatoriedad del trabajo: el trabajo es una obligación social, ya que es la única forma en la que se logra bienestar y desarrollo para un país.






Resultado de imagen para principio de proteccion del trabajoprincipio de protección del trabajo: este principio es uno de los más importantes para el derecho laboral, ya que su obligación es proteger al más débil y ese es el trabajador, es por eso que el estado le brinda garantías a los empleados, con el fin de proteger los derechos mínimos de ellos, permitiendo el desarrollo personal y social.

Este principio tiene tres reglas:

·        Regla de la norma más favorable: Cuando existan dos o más normas aplicables a un caso concreto, se tomara la que sea más  favorable para el trabajador.
·        Regla de la condición más benéfica: Una nueva norma no puede empeorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
·        Regla de in dubio pro operario: Indica la existencia de una sola norma que admite dos o más interpretaciones, se toma la mas favorable al trabajador.


Resultado de imagen para discriminacionPrincipio de igualdad de derecho: este principio indica que todos somos seres libres e iguales y que por esta razón no deben haber ningún tipo de preferencias ni discriminaciones, ya que todos debemos ser tratador de la misma manera.



Principio de primacía de la realidad: este principio hace referencia que ante cualquier situación laboral que ocurra y en la cual se produzca un desacuerdo, se prefiere hacer caso a lo sucedido en la realidad antes que a los acuerdos o documentos que estén.  

EJEMPLO

principio de estabilidad:
este principio garantiza la permanencia de los empleados que estén vinculados a una organización, con el fin de que ellos puedan tener un medio para su sustento vital y puedan desarrollarse en la sociedad, es por esto que los empleados No pueden ser despedidos sin justa causa.
Si es con justa causa deben ser indemnizados.
 Resultado de imagen para principio de estabilidad

Consta de 4 Fueros:

fuero sindical: Garantía de que gozan algunos trabajadores que pertenezcan al sindicato de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo.

fuero de maternidad: Ninguna mujer puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.
fuero circunstancial: Los trabajadores que presenten un pliego de peticiones, no pueden ser despedidos sin justa causa comprobada, desde la fecha de la presentación del pliego hasta terminada la negociación.
fuero por discapacidad : En ningún caso una persona con limitaciones puede ser obstáculo para una vinculación laboral, No obstante, quienes sean despedidos o su contrato terminado por discapacidad, tendrán derecho a 180 días del salario, sin afectar las demás prestaciones e indemnizaciones.


Imagen relacionadaPrincipio de favorabilidad: hace referencia a una norma que tiene varios artículos para solucionar un conflicto laboral, o un solo artículo que tiene interpretaciones diferentes, en cualquiera de estos dos casos se tomara la que sea más favorable para el trabajador, ya que él es la parte más débil dentro de la relación laboral y es por eso que se debe proteger. Sin embargo no es admisible extraer de cada una de las normas lo más favorable y armar un texto nuevo; solo se puede escoger una norma y aplicarla en su integridad.


Principio de irrenunciabilidad de beneficios mínimos, y mínimo derechos y garantías: este principio indica que los trabajadores no pueden renunciar a sus beneficios mínimos vital y móvil, ya que son derechos que se han ganado con su esfuerzo laboral, y que se constituyen sobre normas de orden público (orden otorgado por la ley).
 El beneficio mínimo vital y móvil, es la remuneración salarial de los trabajadores, la cual debe cubrir de forma digna las necesidades de el y de su familia.  Si en algún momento existe un acuerdo, en donde se viole este derecho, será inmediatamente anulado careciendo así, de toda validez.

                               
                                             RAMAS DEL DERECHO LABORAL 



Derecho individual del trabajo: consiste en velar por los intereses que tiene un trabajador, así le trabaje de forma personal a su jefe. 

Derecho colectivo del trabajo: Indica que se deberá velar por los intereses no de uno sino de varios trabajadores. 
Resultado de imagen para que son las ramas del derecho laboralDerecho de la seguridad social : este derecho consiste en que se debe velar y garantizar los beneficios que tienen los empleados, como lo son la remuneración salarial, la salud, la pensión...   
Derecho procesal laboral: es el conjunto de normas que actúan con justicia en casos de conflictos, que tienen que ver con las prestaciones laborales.
Derecho laboral administrativo: se encarga de regular las relaciones del Estado como empleados con sus servidores.

Derecho laboral internacional: son un conjunto de normas universales, en donde la mayoría de países trata aspectos relacionados al trabajo humano.

Derecho cooperativo y sociedades mutuales: este derecho indica que los trabajadores pueden participar en la ejecución de políticas que mejoren su calidad de vida. 








21 comentarios:

  1. muy llamativo e ilustrativo gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. muy buen trabajo, unas ilustraciones y textos muy buenos. me gusta el enfoque que le das

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo karina, te felicito.

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones, muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Super dinámico a nivel de ilustraciones tu blog, me gusta mucho como plasmas la información, de manera que comprendamos bajo que estamos regidos en este país.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que quedó muy completo el Blog. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Tiene información pertinente y concreta de lo que que es el Derecho Laboral Colombiano.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. me gusto mucho tu blog karina, muy llamativo y completo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas imágenes buenas y alusivas a los principios que mencionaste.

    ResponderEliminar
  12. Me gusto el estilo del y el juego con las imágenes, texto y vídeos.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS AQUÍ LES DEJO LA DIRECCIÓN DEL 2 BLOG DEBIDO A QUE EN EL OTRO CORREO NO PUDE HACERLO, YA QUE SE ME OLVIDO LA CONTRASEÑA Y NO LA PUDE RECUPERAR.

    https://origen-legislacionlaboral.blogspot.com/b/post-preview?token=QH98M1sBAAA.wCXs1MmrB31gV_T_xT86AdJfIo8jKyHClBNvmmbrt5Gu8K5Zzk5dOiwj68yUCno2uWmYo3U-nNBgMMFuwC_8gA.l8ps9EDSlMOcIPjvoMECBA&postId=1232236324117555379&type=POST

    ResponderEliminar